La etimología del término negociación proviene del latín negotiatio, verbalizando el término negotium, compuesto por el prefijo neg– (no) y otium (ocio). En nuestras palabras, es una negación del ocio o, dicho de otra forma, un reconocimiento del trabajo desde que es recompensado y valorado como una ocupación definida.

Es durante el período capitalista de la humanidad cuando la negociación a través del intercambio comercial se convirtió en el emblema que representa el modelo de vida consumista a seguir. Sin embargo, al mismo tiempo que el sistema capitalista facilita la generación de ganadores y perdedores, el desarrollo de teorías sobre negociación con sus mayores exponentes en Harvard impulsa nuevos paradigmas que, paradójicamente, siembran la base del éxito en conceptos de ganar-ganar por sobre los de suma cero.

Debido a nuestra comprensión de que la negociación comercial existe para satisfacer el intercambio de excedentes cerrando las diferencias existentes entre las partes, estamos entonces, en una etapa de superación del capitalismo iniciada por el progreso en teorías de negociación que el mismo sistema ha posibilitado.


andres3Andrés Báez
Se ha desempeñado globalmente como administrador de proyectos, consultor y director de organizaciones líderes. Es licenciado en Sistemas de Información de la Universidad de Buenos Aires, con especializaciones en Risk Management en la University of Toronto, Negociación en Harvard University y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey. Es fundador de ac novus y autor de Project Management para mejorar IT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s