En esta época mundialista, es frecuente en las oficinas, familias o grupo de amigos el establecimiento de la Quiniela o Prode (pronóstico deportivo) en donde se eligen y suman los futuros resultados de al menos la primera fase de la copa del mundo de Rusia.

Hemos debatido durante los últimos años el paradigma ganar-ganar, aún reconociendo que en la mayoría de los casos es el escenario más conveniente. Consideremos el siguiente ejemplo, en el cual al finalizar la última fecha en una competencia en donde el ganador obtiene 1000 pesos, el puntaje es el siguiente:

– Juan: 25 puntos

– María: 22 puntos

– Pedro : 20 puntos

– Ana: 15 puntos

– José: 10 puntos

Supongamos, también, que como parte del reglamento del grupo se permite la compra/venta de puntos entre los participantes. ¿En un escenario ganar-ganar, es conveniente para Juan, resignar parte de su premio comprando puntos a otro participante? ¿O por el contrario, pensar solamente en maximizar el beneficio? Si fueras Juan y un competidor te ofreciera puntos que te aseguran la victoria, ¿cuánto pagarías?

Invito al lector a pensar que posición tomarías si fueras Juan o Pedro, y María quisiera venderte sus 22 puntos. ¿Le ofrecerías 500 pesos a fin de que cada uno quede con la mitad? ¿Qué sucedería si María rechaza la oferta y solicita en cambio 999 pesos? Eso significaría como consecuencia que ambos ganarían aunque en tu caso, solamente un peso. ¿Qué sucedería si María te diera tiempo limitado para decidirte con la amenaza de irse con un competidor directo? ¿Aceptarías aún sabiendo que si no lo haces te quedas sin nada?

El resultado de tu posición indicará la racionalidad que está siendo utilizada. Ganar-ganar es una decisión racional que no apunta a la percepción de justicia en el proceso, sino a satisfacer los mejores intereses de cada parte.

 


andres3Andrés Báez
Se ha desempeñado globalmente como asesor y director de organizaciones líderes. Es licenciado en Sistemas de Información de la Universidad de Buenos Aires, con especializaciones en Risk Management en la University of Toronto, Negociación en Harvard University y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey. Es fundador de ac novus y autor de Project Management para mejorar IT.