Basadas en principios e intereses, creando valor durante el proceso y generando acuerdos valiosos para relaciones productivas a largo plazo


Hemos notado situaciones en donde es evidente la necesidad de asesoría o capacitación tanto a nivel personal como organizacional a fin de mejorar el proceso de negociación y por ende los resultados a obtener. Ya que nuestro objetivo es que seas un mejor negociador, las hemos resumido en tres escenarios debido a la frecuencia e impacto que representan.

La negociación es inminente y aún no la has preparado debido a falta de tiempo, de apoyo o de conocimiento

La planificación de una negociación es tanto o aún más importante que la ejecución. Si estás por encarar una negociación y todavía no identificaste para ambas partes los intereses, las BATNA (mejor alternativa al acuerdo negociable), la ZOPA (zona de posible acuerdo) o el precio de reserva y aún no conoces los valores y condiciones de mercado que un benchmark apropiado te posibilita, estarás en problemas. La mayor fortaleza de un negociador experto no radica en la improvisación, sino en su habilidad y capacidad para planificar estrategias e identificar las alternativas para cada escenario.

Contratos que expiran en el corto plazo y que todavía no atendiste

Los acuerdos próximos a expirar representan oportunidades únicas para la negociación, ya que permiten mejorar el servicio con estrategias que vinculan condiciones. Es decir, se enlazan las variables de tiempo, precios, atributos y otras cuestiones.

No estás seguro cómo responder a tácticas manipuladoras

Existe una teoría extensa en negociación para lidiar con tácticas abusivas o manipuladoras de la otra parte, como por ejemplo ofertas de “tómalo o déjalo”, regateos, amenazas, etc. Cuando estás siendo parte de ese terreno la asesoría en negociación apoya en la identificación y coaching sobre cómo afrontarlas para obtener el mejor resultado, tanto cambiando las percepciones, posiciones o simplemente el escenario propuesto.

Conclusión

Solicitudes de assessments sobre las capacidades y habilidades para realizar negociaciones son cada vez más frecuente en el mercado y la tendencia se incrementa, ampliada a otras áreas además de las tradicionales que se imparten a los roles que usualmente manejan proveedores. Generalmente las asesorías se enfocan en tres áreas: a) un caso de estudio, que toma la estructura de los acuerdos a fin de entender las interacciones o intercambios, b) revisiones de procesos a fin de mejorarlos y diseñar mejoras, y c) una identificación de gaps en las habilidades, conocimientos y comportamientos para superarlos a través de training o coaching.


Curso de negociación